Una GRAN noticia (Programa de Almuerzos en Cuncani 2015)

A lo largo de estos tres últimos años, hemos aprendido mucho sobre la salud de l@s niñ@s, cómo debe evaluarse, cómo puede mejorarse y que además, existen otros factores, además de la nutrición, que influyen en ella.
Cuando iniciamos este programa, encontramos que del número total de participantes (68), el 7% de ell@s sufrían de anemia severa, el 61% de anemia moderada y el 31% estuvieron sanos.
Gráfico de estado de salud de niñ@s en Marzo de 2013
Hemos realizado 3 chequeos de salud por cada año y durante el primer año, los resultados dependían de la estación en la que se encontraban, mientras más frío hacía, más difícil era proveer una mejor nutrición a l@s niñ@s y de otros factores que aún requieren una investigación más profunda.
Sin embargo, l@s niñ@s del Programa, han mejorado su salud en los últimos 12 meses. En julio del año pasado, el Ministerio de Salud hizo el chequeo respectivo (debido a las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos años en la zona), y a diferencia de otros años, tod@s l@s niñ@s  de Cuncani estuvieron sanos. Quizá en otras regiones del país, esta situación no es tan sorprendente, pero para el nivel de vida de los habitantes en Cuncani (y en comunidades cercanas), esta noticia es bastante alentadora y poco común.
Hace unas semanas hemos hecho el segundo chequeo médico de este año, a l@s niñ@s del Programa de Almuerzos y estos son los resultados:
Gráfico de estado de salud de niñ@s en Julio de 2015
¡Sí! ¡El 96% de l@s niñ@s se encuentran sanos! El 4% de niñ@s que requieren de tratamiento contra la anemia, se encuentran en una situación que será controlada en los próximos meses. ¿No es esta una gran noticia? ¡Es una GRAN noticia!
Nos quedan aún, 5 meses para terminar el Programa de Almuerzos en Cuncani y tenemos retos muy grandes:
  • Seguir mejorando la salud de TOD@S l@s niñ@s del Programa de Almuerzos en Cuncani.
  • Preparar adecuadamente (mitigando los riesgos que aparecerán) los cambios en el Programa de Almuerzos en Cuncani para el año 2016.

Quisiéramos agradecer a tod@s nuestras madrinas y padrinos por su apoyo constante en esta tarea, a tod@s las personas que han asistido a nuestros eventos de recaudación de fondos durante estos años y por último, pero no menos importante, a todas las madres y padres de l@s niñ@s de Cuncani, quienes han cumplido disciplinadamente con su compromiso: preparar todas los almuerzos del Programa.

¡Muchas gracias!

Anuncios