Acceso a Agua Purificada: un desafío a largo plazo para Cuncani

Por Jessica Gámez (Universidad de Lund)

En general, todos sabemos lo fundamental que es el agua para la salud humana y en general, para todas las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día. Sin embargo, a pesar que el derecho al agua fue declarado en el año 2011 como derecho humano por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que aproximadamente 24 millones de personas que habitan en zonas rurales de Latinoamerica y el Caribe aún no poseen acceso a un suministro contínuo de agua potable. Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.8 millones de personas alrededor del mundo mueren cada año debido a enfermedades diarréicas, aún cuando approximadamente 94% de estas muertes pudieran ser evitadas mediante acceso a agua potable y condiciones adecuadas de sanemiento e higiene.

NC-Modelo DesarrolloTeniendo en cuenta la importancia de la salud como pilar fundamental para el desarrollo humano sostenible, iniciativas para mejorar el acceso a agua potable en comunidades rurales son fundamentales para trabajar en pro del desarrollo de nuestra región Latinoamericana. Dado que el modelo de desarrollo de  Nexos Comunitarios toma en cuenta la salud como uno de los pilares para el desarrollo humano responsable, en Enero del 2015 tuve la oportunidad de iniciar mi trabajo con ellos en el ámbito de acceso a agua potable en una comunidad rural; en este caso en la comunidad de Cuncani, ubicada en el Distrito de Lares pero oficialmente dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Urubamba.

Mi trabajo como miembro de Nexos Comunitarios consistió básicamente en evaluar el estado actual en cuanto a servicios de suministro de agua en Cuncani, para así determinar cuáles son las principales barreras que restringen, a sus habitantes, deIMG_7307 disfrutar de un suministro sano y continuo de agua potable.

Para lograr esto, fue indispensable contar con la participación de todos los actores relevantes para la prestacón de los servicios de agua. En este sentido, entrevistas y un grupo focal con representantes de la Municipalidad de Urubamba, del Centro de Salud de Lares, de diversas ONGs, empresas privadas y miembros de la comunidad, fueron llevadas a cabo para obtener una visión más amplia de la situación actual y de las diversas responsabilidades de cada uno de los actores en esta actividad.

Paralelamente a todo el aprendizaje obtenido en este trabajo, viví la inolvidable experiencia de permanecer en Cuncani mientras llevaba a cabo la encuesta a miembros de la comunidad para conocer sus problemas de salud relacionados al agua, la importancia que le dan al agua para sus actividades diarias y para su salud, entre otros. Durante este período tuve la oportunidad de experimentar de cerca, los problemas que aquejan a miembros de comunidades rurales viviendo en las condiciones en que habitan los pobladores de Cuncani; condiciones climáticas y de vida ciertamente duras y desafiantes con las que los miembros de Cuncani, tienen que lidiar día a día para poder sobrevivir de la mejor manera posible. Escalando montañas bajo lluvia o bajo el sol hirviente carácterístico de zonas alto-andinas, ver a adultos, ancianos y a niños caminando largas distancias para ir a su escuela, para llevar a cabo sus labores diarias o simplemente para comprar alimentos en el distrito más cercano (Lares, a dos horas de caminata desde Cuncani). Fue definitivamente una experiencia de vida, presenciar de cerca, valorar y admirar aun más a las personas que tienen la fuerza y la voluntad para resistir estas condiciones de vida.

Al terminar mi trabajo de recolección de información pude concluir, que a pesar de que Cuncani cuenta con la insfraestructura necesaria para poseer un suministro de agua potable, existen importantes barreras culturales y políticas que impiden un suministro de agua adecuado.

En este sentido, el metodo de cloración (actualmente utilizado para purificar el agua) no es culturalmente aceptado por los miembros de Cuncani debido a las posibles consecuencias negativas de este químico para la salud de las personas. Debido a esto, existe falta de voluntad por parte de miembros de la comunidad, para mantener sus sistemas de agua y adicionalmente, por parte de las autoridades respectivas, para monitorear y garantizar la prestación adecuada de servicios de agua.

Por otra parte, la falta de educación es otro factor fundamental en nuestras comunidades alto-andinas; a pesar de sufrir de diversos problemas de salud relacionados con la mala calidad del agua, muchas personas no tienen conocimiento de la relación fundamental entre salud y agua, lo cual disminuye la voluntad de miembros de las comunidades para llevar a cabo iniciativas en cuanto a la mejora de sus servicios de agua y en pro de mejorar su salud.

Por último, es fundamental que autoridades públicas y las diversas organizaciones trabajando en pro del desarrollo, internalicen la importancia de la promoción de prácticas de higiene adecuadas dentro de nuestras comunidades. Esfuerzos en esta área son vitales, dado que cualquier iniciativa para mejorar la calidad en cuanto a prestación de servicios de agua será opacada por la falta de higiene entre habitantes de comunidades rurales. Las organizaciones no-gubernamentales, tales como la nuestra, tienen un gran reto a largo plazo para mejorar la salud de los miembros de comunidades vulnerables como Cuncani. Es importante resaltar que dada la confianza y la trayectoria de trabajo con las ONGs, éstas poseen un gran potencial como facilitadoras e intermediarias entre las comunidades y las autoridades locales, mejorando así la eficiencia y efectividad de dichas autoridades así como también la calidad de vida de nuestras comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s