Programa de Comidas Saludables

Por Addie Cutshall (Universidad de McGill)

Choquecancha, Lares, Cusco, Perú.

PCSLos relaciones son el fundamento de todo. Hasta que llegué al Perú, nunca verdaderamente comprendí la importancia de algo tan innato a nuestra naturaleza. He tenido el placer de trabajar con las comunidades Andinas aisladas de Cuncani y Choquecancha, donde los relaciones entre las personas y de éstas con la tierra son tan fuertes que llenan cada conversación, cada ser, cada forma de actuar. Sin este conocimiento, el desarrollo en estos microcosmos no tiene ninguna esperanza para poder ser sostenible. Como el Programa de Comidas Saludables está comenzado, las relaciones que estamos formando ahora en Choquecancha nos permitirán crecer y aprender al lado de la comunidad mientras trabajamos en nuestra objetiva de promover el Desarrollo Humano Responsable.

Por lo tanto, las primeras etapas en las que Nexos Comunitarios se enfoca en Choquecancha priorizan la construcción de relaciones con los actores locales como los empleados del Centro de Salud, los agricultores, y los autoridades locales. Hace unas semanas, Carlos y yo participamos de una asamblea de la comunidad, donde nos sentamos entre la junta y presentamos el programa y a nuestra organización. Como el objetivo del programa es mejorar la nutrición de madres gestantes y niños y niñas de 0-2 años, asumí que nuestra presencia iba a ser dirigida a las mujeres de la comunidad. Sin embargo, entendí que nunca debo asumir algo en el tema del desarrollo, porque las suposiciones son frecuentemente equivocadas. Mientras los hombres no dudaban en compartir con los demás sus opiniones, las mujeres estaban sentadas, aisladas al otro lado de la plaza, casi nunca haciendo un sonido. Siendo mujer, esta imagen me ha dejado con muchas preguntas.

Las mujeres durante la Asamblea de la comunidad
The women of Choquecancha during a town assembly

Este proyecto es vital para reforzar el desarrollo infantil temprano en una comunidad en donde el 50% de los niños están viviendo con anemia y parásitos, los cuales impiden sus crecimientos, físico y mental. Nuestro programa, también es una oportunidad para promover equidad de género, y permitir que se . Gracias a Dreams to Beam tenemos nuestro primer financiamiento para avanzar con el componente agrícola del programa: incluyendo a las mujeres en la construcción y el cuidado, trabajaremos con biohuertos que vamos a incluir los mujeres en la construcción y el cuidado de los biohuertos que serán la herramienta inicial para combatir las deficiencias nutricionales, permitiendo el acceso a productos que antes no eran disponibles en la región. Para incluir adecuadamente a las mujeres en todo este proceso, necesitamos un conocimiento profundo sobre ellas, sobre sus fortalezas estructurales y los obstáculos que ellas enfrentan en el camino a brindar nutrición adecuada. El desarrollo de nuestro programa, incluye también conocer y aprender continuamente sobre la comunidad, no sólo acerca de sus ingresos económicos sino todos los aspectos que influyen en que puedan tener acceso a una vida más digna. Nuestra organización utilizará el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para obtener una imagen completa de su situación actual.

Addie haciendo entrevistas en ChoqueRecientemente, Carlos y yo hablamos de este enfoque de desarrollo multidimensional con un doctor local. Al final de nuestra conversación, nos contó una historia de alguien que estaba aprendido el Quechua. Nos dijo que aprender a hablar Quechua solo es una parte; que aprender a pensar en Quechua es la intención verdadera. No conozco mucho al doctor pero sé que su afirmación representa todo de mi tiempo con NC y en Choquecancha. Estas comunidades de la sierra son muy valiosas y tienen profundos sistemas de conocimiento que es difícil de entender completamente, salvo que uno hubiese nacido allí. Sin embargo, mi objetivo es aprender todo lo que pueda de sus formas de pensar y luego reflejarlo en mi trabajo con el Programa de Comidas Saludables.

¿Quieres conocer más sobre nuestro Programa? Sigue el siguiente enlace y contribuye con nosotros, financiando las pruebas médicas necesarias para empezar adecuadamente nuestro proyecto. El dinero es muy poco pero el impacto será muy importante para la evaluación del proyecto y sobre todo, en la contribución con un mejor nivel de nutrición para las madres gestantes y niñas y niños del Programa.

Anuncios

One thought on “Programa de Comidas Saludables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s