Nuestra comunidad

Maricarmen Valdivieso (Nexos Comunitarios)

Nuestra comunidad empezó a formarse desde el año 2008, cuando iniciamos nuestro trabajo en Urubamba, bajo Nexos Voluntarios. Los años de trabajo fuerte y dedicación constante, nos permitieron conocer mejor la realidad de esta región, su cultura, su geografía; reconocer nuestras limitaciones e ir enmendando los errores cometidos en el camino.

A mediados del 2013, junto a mis colegas, empezamos a discutir arduamente acerca de cómo mejorar nuestro trabajo, cómo mitigar cualquier impacto negativo y como, poco a poco, poder acompañar a las comunidades, realmente, en sus procesos de desarrollo. Después de largas conversaciones, pensamos que lo mejor, sería implementar nuestro modelo de desarrollo.

Chloe, Sharon, Aniceta & miembro de CuncaniEn 2014, con la intención de plasmar todo este largo proceso de planificación, de una manera eficiente, y después de algunos intentos fallidos de mejorar nuestro trabajo bajo la estructura institucional en el 2013, coincidimos en que era mejor constituir una nueva organización, una organización que pudiera continuar el trabajo iniciado en el 2008, es por ello que creamos: Nexos Comunitarios.

Este es nuestro primer boletín institucional y queremos contarles brevemente, qué estamos haciendo, quiénes participan de nuestro trabajo y cómo queremos alcanzar nuestra misión, que sólo busca fomentar la libertad y el ejercicio de los derechos, a través del Desarrollo Humano Responsable, junto a poblaciones que viven en situación de pobreza y exclusión social.

Nos está tomando muchísimo tiempo colocar bases fuertes para que los frutos de todo nuestro trabajo, sean los mejores. Pero, no tenemos duda, que para nuestra comunidad, es la mejor forma de hacerlo.

Como directora de Nexos Comunitarios, y habiendo liderado el trabajo de nuestra comunidad desde el año 2009, he visto cada uno de los esfuerzos de mis compañeras y compañeros, frustraciones y también logros que hemos venido alcanzando en todos estos años, por ejemplo, recientemente, con el Programa de Almuerzos de Cuncani.Hilaria & Durian en Cuncani Brian & Natalia

Wilma & Kenji (los más hermosos)Mas este año, muy gratamente, me he quedado sorprendida y muy feliz, después de leer los artículos y testimonios de los nuevos miembros de nuestra comunidad, en donde puedo encontrar algo que creo que poco a poco empezábamos a olvidar: Ser, nosotros mismos, el cambio.

Cada una de las personas con las que he trabajado este año, no sólo lo ha expresado sino también lo ha demostrado. Todos queremos ser mejores, trabajando en equipo, para servir mejor a los demás. Los frutos alcanzados hasta ahora, han sido generados por un trabajo constante en equipo, por discusiones entre los miembros, que solo buscaban aprender uno del otro y entender, quizá, pensamientos diferentes, con la única meta: promover el Desarrollo Humano Responsable.

Y como si esto fuera poco, estos meses de trabajo fuerte y aprendizaje, nos han dado meses maravillosos en nuestras vidas y por eso estamos también muy agradecidos. Agradecidos de poder pasar un gran tiempo con las niñas y niños en Cuncani; en las reuniones con Tiburcio, Marleny, Carmen y los demás en Media Luna; de empezar a conocer más y más a los miembros de Choquecancha; y, por último pero no menos importante, de incluir en nuestra comunidad, a estudiantes jóvenes (peruanos y extranjeros) que demuestran sus ganas de aprender de sí mismos, de los demás y de aprender de la cultura e historia Andina mientras contribuyen con la mejora de la vida de sus pobladores.

Por ello y por muchas cosas más, no quiero decir nada más que: GRACIAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s