Piura: una oportunidad para encontrarte en los demás

Sofía Navarro (Embajadora de Nexos Comunitarios)

Es muy fácil, o, mejor dicho, muy humano, reducirse a inútil e impotente ante las adversidades; “¿Qué más puedo hacer yo?”. Por algunas semanas tomé esta postura; quizás por miedo a enfrentar una realidad devastadora, quizás por la pereza de sentirme responsable por hacer algo más al respecto. Ya cansada de mi misma y mi mentalidad tomé la oportunidad de viajar a Piura apenas me la dieron; y nada me preparó para lo que encontré cuando llegamos.

¿Cómo defino ahora el sufrimiento humano? La voz vibrante y temblorosa de una madre desesperada. Las manos sucias violentas que buscan y arrebatan algo donde no hay. Los pies acelerados que corren más acelerados aún, detrás del polvo con la esperanza de tener aunque sea una caja vacía de cartón. Las bienvenidas alegres y entusiastas que te dan, seguidas por las historias devastadoras que han vivido. La experiencia de muerte.

Ahora que regresé del viaje me es imposible ponerme en el lugar de ellos sin sentir incomodidad; y me es imposible no ponerme en su lugar. Una incomodidad conmigo misma, que me sirve como señal de alarma de que algo tiene que cambiar; no podemos seguir siendo solo “yo”. Una incomodidad que me grita que encuentro sentido cuando me encuentro en los demás. Son tantas las personas que necesitan ayuda y es tanta la ayuda que puedo dar. Ahora lo entiendo.

Las personas que conocí, los afectados, no solo necesitan agua y víveres; necesitan apoyo y contención continua, necesitan fuerza para empezar desde cero, necesitan sentirse seguros de nuevo, y necesitan una vida más digna de la que tenían antes del desastre natural.

Estas personas lo han perdido todo, y aun así, me han regalado y enseñado tanto. No pierdas la oportunidad de encontrarte en los demás, podemos hacer muchísimo más.

 

 

Responder

