Fortaleciendo Lazos en Cuncani

Marjorie Díaz Redolfo, IDEHPUCP

¡Hola a todos y todas!

Somos un grupo de 16 estudiantes de diversas especialidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que busca llegar a Cuncani para poder trabajar con la comunidad un proyecto denominado Fortaleciendo Lazos en Cuncani, que contribuya a fortalecer su sentido de comunidad y las relaciones que existen entre sus miembros. Creemos que de esta forma ayudaremos a la comunidad a identificar qué es lo que quieren lograr para su futuro y proponer alternativas a las problemáticas de su realidad. Todo esto es posible gracias a la alianza establecida con  Nexos Comunitarios.

 Credits: Miguel Arreátegui Rodríguez

¿Por qué es importante trabajar con Cuncani?

Cuncani es una comunidad rural en los Andes del Perú, que tiene que enfrentar muchas dificultades en diferentes dimensiones de su vida diaria:

  • De acuerdo a estadísticas oficiales, Cuncani figura entre las comunidades más pobres del país.
  • La población infantil tiene mayor tendencia a sufrir de desnutrición crónica porque las familias no pueden costear una dieta nutritiva.
  • Los ciudadanos de Cuncani no reciben un servicio de salud adecuado, pues el centro médico se encuentra a una gran distancia.
  • Si bien la comunidad tiene su propia organización y autoridades locales, estos no participan activamente ni demandan la mejora de los servicios públicos.

¿Qué haremos con la comunidad?

Para ello, hemos pensado primero realizar un diagnóstico social en la comunidad, que permita conocer más sobre las familias que conforman Cuncani. Indagaremos aspectos relacionados a su salud, educación y economía. Además, queremos conocer su perspectiva de desarrollo y comunidad, su vida cotidiana, y su nivel de participación en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de su comunidad.

Posteriormente, queremos implementar algunas actividades con las familias de Cuncani, a manera de talleres participativos, que les permita mejorar sus lazos comunitarios y reflexionar sobre el desarrollo que buscan para su comunidad. Asimismo, buscamos trabajar con ellos y ellas el reconocimiento de sus habilidades para que comiencen a ejercer sus derechos en diversas situaciones de su día a día. En esta línea, también trabajaremos con los niños y niñas de Cuncani, de forma lúdica, temas de identidad con su comunidad.

Si quieres apoyar nuestra iniciativa, por favor visita esta página y haz tu contribución. Todo el dinero donado irá directamente al pago de nuestro viaje desde Lima hasta Cuncani.

¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s