[Trabajo en Marcha] Ajustando el diseño del proyecto

Cada falla es un hito que nos lleva al éxito.

A pesar que estamos contentos con el progreso del proyecto, no todo ha ido como lo habíamos planeado. Es importante ser flexibles en ajustar el diseño del proyecto y eso lo hemos aprendido a través de las lecciones del trabajo de campo. Nuestro proyecto de FotoVoz* con niños y niñas de Cuncani es un ejemplo perfecto. En este blog, quisiera compartir con ustedes algunas lecciones que hemos aprendido con el proyecto FotoVoz.

Lección Nº1: Buscando un horario ideal para enseñar a las niñas y niños cómo usar el equipo. 

Photovoice Nexos

Es necesario encontrar un tiempo y espacio ideales para enseñarles a los niños cómo usar la cámara. El plan original consistía en que el coordinador debía visitar la escuela una vez a la semana y enseñarles a los niños y niñas. Sin embargo, debido a la huelga de profesores en la región de Cusco, que duró más de dos meses, no pudimos llevar a cabo nuestro plan original. Bajo estas circunstancias, fue difícil programa nuevamente el horario porque la comunidad tiene formas muy limitadas para comunicarse (Cuncani no tiene teléfono o servicio de internet). Para arreglar este problema, y asegurar el avance del proyecto, coordinamos un horario en base a la disponibilidad de cada alumno/a para hacer los talleres. También, con ayuda de la comunidad, decidimos llevar a cabo el taller de una hora en el Centro Comunitario.

Lección Nº2: Mayor énfasis en el propósito del proyecto 

Durante los talleres,  hemos enseñado a las niñas y niños a tomar fotografías de sus comidas durante un periodo de una semana. A pesar que los/las estudiantes han puesto en práctica lo aprendido, no han podido tomar fotos de todo lo que comen cada día. Analizando la situación hemos visto que es necesario explicar el proyecto de manera más extendida a las madres y padres de familia para que ellos puedan, si están interesados/as, aportar al éxito del proyecto. Fue claro que necesitamos explicar con más detalles y pedir su ayuda. Dedicaremos más tiempo a este aspecto.

Lección Nº3: Proceso de selección de los/as participantes

Empezar un proyecto requiere también flexibilidad, pero nos dimos cuenta que quizá hemos sido demasiado flexibles.  Hemos trabajado con niñas y niños de 7 a 11 años. Cada uno de ellos ha estado interest en el uso de la cámara pero en la práctica, no todos podían hacerlo cómo se debía.  Por ello, hemos decidido enfocarnos en 5to grado, quienes tienen algunas habilidades más desarrolladas para poder usar la cámara. Al mismo tiempo, trabajar con un pequeño número de niños y niñas ( hay 9 niñas y niños en el 5to grado) nos permite completar el proyecto de manera menos difícil en el tiempo planificado, involucrando de manera correcta a las niñas y niños interesados.

Basado en los retos del diseño original del proyecto, hemos podido ajustar su diseño. Es un proceso de aprendizaje, pero una parte muy buena como Gerente de Proyectos de NC, es que tengo la posibilidad de hacer las modificaciones que son necesarias. Con la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto, y tengo la experiencia de primera mano desde el trabajo de campo. Pienso que un buen trabajado de campo es alguien que aprende de sus errores, para poder mejorar la situación que muchas veces cambia constantemente. Nuestro proyecto de FotoVoz es un Proceso En Marcha y estamos realizando los ajustes necesarios para encontrar el mejor método que puede ser ajustado en Cuncani. A pesar de todos los restos, creemos que este proyecto tiene el potencial de ayudar a medir el nivel de nutrición de la comunidad, mientras establece una mejor relación de trabajo con las personas involucradas.

 

* NC usa FotoVoz como un indicador adicional para conocer el nivel de nutrición de la comunidad. El objetivo de este proyecto es capturar a través de una fotografía que come cada familia diariamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s