[Trabajo En Marcha] Nueva iniciativa: El jabón viajero

Hace unas semanas, tuve una conversación muy interesante con nuestra ex-pasante noruega, Madeline Moe, acerca de su simple pero buena iniciativa llamada:  El jabón viajero. El objetivo es conectar a los niños de Cuncani con los niños de Oslo (Noruega) mediante un intercambio internacional de jabones hechos a mano. Entre los beneficios de este iniciativa, me gustaría compartir cuatro ventajas en esta publicación:

1: Aumenta el nivel de higiene en la comunidad

 Kenji lavándose las manos con niñosEl gran beneficio de esta iniciativa es que permite que los niños y niñas usen jabones para lavar sus manos, lo cual es muy importante para la mejora de la higiene. En nuestra sociedad actual, tomamos el jabón como un producto básico sin prestar mucha atención. Sin embargo, el uso del jabón tiene un efecto significativo en mejorar la higiene, especialmente en Cuncani. Por ejemplo, de acuerdo con la “Water and Sanitation Indicators Measurements Guide (Guía de Medidas de Indicadores de Agua y Saneaminto)” de USAID, un mejor comportamiento de higiene puede disminuir la exposición de patógenos, lo que conduce a la reducción de enfermedades diarreicas y parásitos intestinales. Al mismo tiempo, puede aumentar la absorción de nutrientes y mejorar la resistencia a las enfermedades. Uno de los indicadores en la medición del nivel de higiene en la guía es  ‘el porcentaje del comportamiento adecuado de lavado de manos’. Por lo tanto, esta iniciativa tiene potencial para estimular a los niños en el hábito de lavarse sus manos y asignar el tiempo suficiente para enseñar técnicas adecuadas de lavado de manos para niños en Cuncani y en Oslo, a través de actividades de aprendizaje-acción que pueden tener un impacto determinante en mejorar la salud general. entre ellos.

2: Promueve el intercambio intercultural entre los niños y niñas.

Esta actividad también facilita las interacciones internacionales entre los niños de Oslo y los niños de Cuncani. Dos grupos de niños tendrán la misma oportunidad de aprender sobre la otra cultura a través de una actividad divertida. Este tipo de interacción cultural es mutuamente beneficioso para ambos grupos, ya que les permite entender y respetar las similitudes y diferencias entre ellos, y ampliar sus conocimientos y perspectivas. Los niños  y niñas de Oslo pueden aprender acerca de la comunidad en una remota comunidad andina, mientras que los estudiantes de Cuncani tendrán la oportunidad de ver la vida de los niños y niñas en el norte de Europa, algo que nunca antes habían visto. Su abundante curiosidad puede orientarse hacia el aprendizaje de diferentes razas, prácticas, historia, geografía o alimentos a través de las interacciones con otros niños de su misma edad.

3: Demostrar la comunidad a través de su propia voz

Esta iniciativa no es solo viaje a través del jabón, sino también un viaje a través de la voz de los niños. Hemos acordado crear jabones que son únicos para su comunidad. Por ejemplo, una de las ideas era hacer un jabón con la mezcla de las plantas locales disponibles, hierbas o flores. También estamos pensando en hacer un video de niños y niñas explicando su producto hecho a mano y la relación con su comunidad. Esto es especialmente importante para los niños en Cuncani porque las niñas y niños a menudo carecen de las oportunidades de presentar o expresar su comunidad a otros debido a su severo aislamiento. ¿Cómo es tu comunidad? Que haces todos los dias ¿Cuáles son las cosas que te gustan de tu comunidad? Estas preguntas sencillas pueden ser muy importantes para que los niños  y niñas peruanas y noruegas reflexionen sobre su comunidad y reevalúen sus valores en su vida.

4: Diversión y emoción a través del arte y actividad artesanal

Children in Cuncani

Por último, pero no menos importante, a los niños y niñas les encanta trabajar en proyectos artísticos y manuales. Tiene el beneficio de mejorar la imaginación y habilidades artísticas de los niños y niñas mientras pueden pasar tiempo divertido. Dependiendo de sus formas, ingredientes o colores, una simple fabricación de jabón puede ser un gran proceso de fabricación artesanal para las niñas y niños para fortalecer su creatividad. Además, al intercambiar el jabón hecho a mano, los niños y niñas no sólo ganan el logro de hacer su jabón original, sino también, pueden disfrutar de la emoción de recibir un regalo de otros de diferentes culturas. Desde mi punto de vista, uno de los elementos más importantes de la iniciativa con los niños y niñas es apelar a que ellos se comprometan con la actividad. Creo que este ‘jabón viajero’ ha satisfecho claramente este requisito.

Este es solo un primer paso de planificación de esta nueva iniciativa. Todavía hay muchos pasos que necesitamos definir para organizar más en detalle los procesos de logística, el horario, los indicadores, etc. Esperamos poder desarrollar la iniciativa de una manera atractiva que contribuya a que los niños y niñas tengan un mejor comportamiento de higiene, mientras aprenden acerca de una cultura diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s