¿Qué comen las niñas y niños de Cuncani todos los días?

La comida es esencial para nuestra vida diaria y la refleja a la cultura local. He vivido en varios países como Japón, Alemania (anuque no recuerdo mucho), Canadá, y Perú, y es bastante sorprendente ver cómo los platos servidos en una mesa de comedor varían entre los países. Al mismo tiempo, la comida es un determinante crucial de una vida saludable. Debido a que la desnutrición es un gran problema en Cuncani, es muy importante continuar con nuestro esfuerzo para obtener una mejor comprensión de lo que los niños y niñas en la comunidad comen todos los días. Por ello, Nexos Comunitarios adoptó FotoVoz (una de las actividades basada en la metodología de Investigación Acción Participativa) con 8 niños de la comunidad para responder a esta pregunta.

IMG_1816
En lugar de aplicar un método de investigación tradicional, mediante el cual los investigadores visitan a las familias para entrevistas o encuestas en relación con su consumo de alimentos; la metodología FotoVoz nos permite buscar el mismo resultado con participación de los niños y niñas en la captura de fotogradías de sus comidas diarias. El resultado es mucho más significativo ya que exhibe imágenes de las comidas servidas en sus hogares (a diferencia de las repuestas obtenidas a través de entrevistas o encuestas, que luego escribimos en el papel). Además, el diseño de FotoVoz construye una relación horizontal entre el facilitador y los paricipantes (los niños) a través del proceso. Por otro parte, esta metodología provee libertad para que los participantes pueden tomar fotos y disfruten del uso de las cámaras.

De 8 niños en la escuela, 7 niños han completado sus diarios de alimentos con las fotos de sus comidas. Cada diario ilustra una variedad de fotos de comidas, los niños y niñas muestran lo que comen en su vida diario. Veamos algunas de las imágenes tomadas por ellos.

La mayoría de las personas de la comunidad consume té con leche y papas con pan, maíz tostado (cancha) y, ocasionalmente, alguna fruta en la mañana. Por la tarde, las familias preparan sopa preparada con papas, arroz, en ocasiones, algún tipo de carne y algunas verduras.

IMG_3610Este es uno de los platos favoritos de Andrés que se sirve en su casa. Él la explica de esta manera: “esta es una sopa hecha de papas, carne arroz y verduras. Las papas son de nuestra tierra, y la carne es de las ovejas qye criamos.”People in the community consume milk tea and potatoes with bread, canchas (known as Andean toasted chullpi corn) or fruits. Due to lack of access to the potable water in the community, the families boil the water and drink tea or milk tea every day.

IMG_3584

Todos los días, Verónica ayuda a su madre a preparar comida para su familia. En Cuncani es muy común que las niñas ayuden sus padres a cocinar diariamente. Verónica dice: “Este es papas con fideos. Yo cociné esto en mi casa. En fácil prepararlo, pero sabe bien.”.

Las papas son las más consumidas ya que son los cultivos predominantes que la comunidad cultica en su campo (otras verduras, arroz y frutas se compran en el mercado de Lares, los lunes de cada semana).

En general, las fotos tomadas por los estudiantes demuestran que las papas y el arroz son los alimentos básicos diarios. Una veriedad de vegetales es limitada y menos frecuente en la mesa del comedor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al mismo tiempo, los niños y niñas no solo tomaron fotos de sus comidas, pero también capturaron paisajes, amigos y animales en la comunidad.

PTDC0151

Esta es una foto de Francis con su padre. ºel dice “estoy ayudando a mi papa a cultivar la tierra. Estamos haciendo esto para ayudar a cultivar papas el próximo año. Mi ermanita tomó la foto por mi.” Todas las familias de la comunidad cultivan sus tierras de octubre a noviembre y cosechan las papas en la próxima temporada.

A lo largo del proceso de FotoVoz (lee el artículo anterior “Ajuste del diseño del proyecto”) los niños y niñas se mostraron entusiasmados con la idea de tomar fotos y crear sus propios diarios de alimientos. Como facilitador, diría que no fue una metodología fácil para adoptar Requiere mucho timepo, recursos, planificación y compromisos para llevar a cabo el proyecto. El plan necesitaba algunos ajustes en su proceso. Dos cámaras dejaron de funcionar, y algunos de los niños estaban tan emocionados de usarlas, pero olividaron tomar las fotos de sus alimentos de forma regular, o incluso perdieron las fotos que habían tomado. Además, la lejanía de la comunidad y la falta de acceso a las herramientas de comunicación (sin Internet ni servicio telefónico) permitieron coordinar con la clase solo una vez a la semana.

A pesar de estos desafíos, la realización de los diarios de alimentos, hechos puramente por las manos de los niños y niñas, es importante para nosotros. yea que refleja el trabajo hecho con valores de libertad y reciprocidad. Nexos Comunitarios valora la participación local y la relación horizontal con la comunidad como un elemento indispensable para promover el Desarrollo Humano Responsable. No estamos allí para actuar como simples invesitgadores o ayudantes de la comunidad. Estamos allí para promover el desarrollo junto con los miembors de la comunidad en cada paso del camino.

Este es la aplicación de la metodología de Investigación de Acción Paricipativa. Ahora vemos una mayor posibilidad para Nexos Comuniatrios de continuar utilizándola para aprender más sobre la comunidad y, al mismo tiempo, empoderar a las niñas y niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s