La auto-sostenibilidad

Por Carlos Kamisaki (Universidad de Piura & Nexos Comunitarios)

En enero del 2015 formé parte de la asociación de turismo rural de Media Luna y con ello inicia mi historia en Urubamba. Dentro de mis funciones, mi labor se centró en brindar herramientas para que esta asociación consiga la auto-sostenibilidad, tarea que ya había  iniciado NeVo en el año 2011.

En esta oportunidad, pude viajar al Cusco para contribuir con el proyecto. Como si el poner en práctica mi trabajo y el valioso viaje no fuesen suficientes, las personas de la organización a la que hora pertenezco (Nexos Comunitarios) y Media Luna me dieron lecciones diarias de paciencia, tolerancia, respeto por las tradiciones, esfuerzo, superación y orgullo. Cada momento compartido me permitió darme cuenta que el trabajo rinde frutos solo cuando genera un impacto positivo en otros. Pero estas lecciones no fueron fáciles de enfrentar, siempre necesité de la confianza y amistad de la familia de NC y de manera muy especial de cada uno de sus miembros.

De mi experiencia con la asociación ya escribí un artículo, por lo que en este solo voy a destacar la importancia de participar en trabajos voluntarios, para que cuando observemos aquello que nos resulte indeseable podamos hacer algo al respecto. Mi recomendación para aquél que esté interesado es que busque concretar sus deseos de “hacer algo al respecto” y no piensen que los cambios se realizan de la noche a la mañana, con resultados obvios y a corto plazo. El trabajo realizado por todos los coordinadores del proyecto fue magnífico y hoy es momento de emprender un nuevo camino, con retos más ambiciosos y proyectos igual o más extraordinarios a los cuales ya venimos afrontando.

IMG_7004Nexos Comunitarios es ahora la organización protagonista. Tenemos desafíos importantes para los siguientes años y nos ilusionan las metas que nos vamos trazando. En Lima buscamos ganar un nombre que identifique nuestro trabajo con nuestros ideales y conseguir mayor sustento en la participación de más peruanos. La situación es compleja porque en nuestro país existen muchos paradigmas alrededor de las ONG, sin embargo nada es imposible y esta forma de pensar a nos dado gratos resultados.

En Cusco continúa nuestra inagotable labor. En los lugares que ya se empezaron a implementar los planes de desarrollo, continuaremos apostando por la autosuficiencia y el ideal que proponemos alcanzar en cada comunidad. Además se han ampliado los campos de acción con el reto de contar con mayor cantidad de voluntades peruanas, asimismo de la ayuda que recibiremos de nuestros convenios internacionales.

Nota personal:

No puedo dejar de agradecer a Jean Gabriel Tarassenko, el inglés más peruano del mundo. JG fue nuestro director de programas en NeVo y es pieza importante en todos los esfuerzos de Nexos  Comunitarios, concluidos y por concluir. Gracias JG por tu amistad y tu trabajo extraordinario (así de extraordinario como lo eres tú) Espero que regreses pronto y nos encuentres más capaces de servirle a más personas.

¡Éxitos! Que podamos sonreír a fin de año con un repaso de nuestros logros y nunca perdamos la ilusión de enfrentar al destino con buenos deseos y mucho trabajo.

Anuncios

One thought on “La auto-sostenibilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s