¿Cómo entendemos la pobreza?

Por Yusra Uzair (Nexos Comunitarios)

NC-Modelo DesarrolloCon la implementación de nuestro modelo de desarrollo centrado en la construcción de Desarrollo Humano trabajando en salud, educación y el fortalecimiento de la económía, es necesario monitorear y evaluar los procesos lo que ayudarán a Nexos Comunitarios a medir ek progreso y los cambios como resultado de la presencia de nuestra organización y nuestros esfuerzos.

Las dinámicas de la comunidad se encuentran en constante cambio, especialmente porque la interculturalidad y los derechos humanos son fundamentales para promover la sostenibilidad.

En el 2010, el informe de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano publicaron el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP). El IMP reconoce que una persona o comunidad puede experimentar múltiples privaciones al mismo tiempo, esto muestra las diversas realidades de las personas dentro de una comunidad. La pobreza se contextualiza más a través del IMP que en medidas monetarias tales como la diferencia salarial y el ratio de dotación. Mientras los datos recogidos a través de estas medidas son importantes, el IMP permite que aterricemos más en la realidad e incluyamos indicadores que son más relevantes para las comunidades en los Andes.

El Índice de Pobreza Multidimensional se calcula usando información sobre la intensidad y prevalencia de privaciones en salud, educación, y estándar de vida. Los indicadores reflejan los Objetivos de Desarrollo Del Milenio (ODM), añadiendo más indicadores globales y objetivos para combatir la pobreza.

En relación con la comunidades donde Nexos Comunitarios trabaja, el IMP es muy beneficioso porque podría permitir que los encargados de implementar las políticas públicas promuevan el uso de los recursos de una manera más eficaz y que el diseño de las políticas tome en cuenta las verdaderas necesidades de los grupos étnicos, espacios urbanos/rurales y otras características específicas de cada comunidad. Por ejemplo, Cuncani se encuentra en la provincia de Urubamba pero el acceso y los servicios disponibles para la comunidad son muy limitados en comparación con otras comunidades dentro de la misma jurisdicción. Además, las estadísticas disponibles de la provincia no reflejan la realidad actual de la región debido a los extremos en la escala de desarrollo.

Desde sus inicios en el 2010, el IMP que ha pasado por muchos cambios y ha sido recibido positivamente por la comunidad internacional. En países como Colombia y México se ha adoptado el IMP y hecho modificaciones para medir la pobreza a nivel nacional.

La adopción del IMP en el monitoreo y evaluación de nuestros proyectos nos ayudará a identificar el impacto y progreso de nuestro trabajo en la promoción y el apoyo a los procesos de desarrollo sostenible de cada comunidad socia. Creemos que la pobreza tienes dimensiones múltiples y nuestro objetivo Esta nuestra creencia que la pobreza es multidimensional y nuestro objetivo a demonstrar las realidades únicas que experimentan los microcosmos en los Andes.

*Puede aprender más sobre el Índice de Pobreza Multidimensional, visita:

http://hdr.undp.org/en/content/multidimensional-poverty-index-mpi

y

http://www.ophi.org.uk/policy/multidimensional-poverty-index/

Anuncios

One thought on “¿Cómo entendemos la pobreza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s